Todo feto debe de estar dentro de lo percentiles de crecimiento fetal de 10% a 90% para ser considerados normales. Los fetos que se encuentran entre 3 y 10 de percentil con doppler obstétrico normal, son considerados pequeños para edad gestacional.
Los fetos entre 3% y 10% de percentil con doppler anormal o con percentil de crecimiento menor a 3% son considerados fetos con restricción de crecimiento fetal. Las causas más frecuentes de una restricción de crecimiento fetal son: Insuficiencia placentaria con preeclampsia, infecciones fetales por citomegalovirus, toxoplasma, anomalías cromosómicas.
Los niños que nacen con restricción de crecimiento fetal son más propensos a: Prematuridad, hiperactividad, accidentes cerebrovasculares, diabetes.
Recomendaciones
Cada vez que te hagas una ecografía, pregunta por el percentil de crecimiento de tu bebé y avisa a tu médico si el percentil es menor de 10%. La ecografía doppler obstétrica sirve para evaluar los flujos sanguíneos a nivel de placenta y del cerebro fetal, de tal manera que podemos descartar una insuficiencia placentaria o estados de hipoxia fetal.
Visita la web del Dr. Jorge Arias Rayo, especialista en Reproducción Asistida y Medicina Fetal: https://jorgeariasginecologo.com/
Reservas y citas en REPROFETUS: https://wa.me/51955246162