*El siguiente contenido pertenece a un artículo publicado por la Clínica Anglo Americana
Se estima que aproximadamente entre el 4% al 10 % de las embarazadas sufrirá de preeclampsia. En el siguiente artículo resolveremos las dudas más frecuentes que atañen a esta enfermedad.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia, es una enfermedad que afecta a las embarazadas, y representa una de las principales causas de muerte materna y perinatal, en el Perú y en el Mundo.
¿Cómo afecta la preeclampsia a mi bebe?
La historia natural de la enfermedad inicia con una mala invasión trofoblástica (mala implantación placentaria), lo que ocasiona que se liberen determinados factores bioquímicos al torrente circulatorio materno , los cuales producen un incremento de la presión arterial en la gestante, pérdida de proteínas en la orina, edemas en extremidades y una mala función placentaria, esta mala función placentaria producirá una inadecuada ganancia de peso fetal, originando los llamados fetos con restricción de crecimiento, los cuales tienen un alto riesgo de muerte fetal intrauterina y durante la vida, riesgos de déficit en el neurodesarrollo , accidente cerebro vascular, hipertensión y diabetes.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer preeclampsia?
Las gestantes con antecedente de haber presentado preeclampsia, tienen mayor riesgo de repetirlo, asimismo las gestantes con sobrepeso, diabéticas e hipertensas también tienen el riesgo incrementado.
¿Se puede prevenir la preeclampsia?
La preeclampsia se puede predecir mediante la realización de un examen especializado en una Unidad de Medicina Fetal (mediciones de la resistencia en las arterias uterinas), entre las 11 a 14 semanas de gestación, en donde de ser el caso, se iniciará tratamiento preventivo si el riesgo de preeclampsia resultara elevado.
¿Cuáles son los signos de alarma?
Los signos de alerta de sospecha de preeclampsia son: cefalea con presión arterial mayor a 135/85, incremento de 4 kilos a más en una semana, fotopsias (molestias visuales ante la exposición a la luz), zumbido de oídos, epigastralgia (dolor en la boca del estómago), edemas marcado en extremidades. De presentarse estos signos de alerta deberá consultar de inmediato con su médico tratante.